I Manifestación Bici Crítica León

publicado en ileon.com

Ni siquiera el frío ha podido con ellos. Equipados con guantes, gorros, bufandas y a dos ruedas más de 250 leoneses han salido este jueves a la calle para reivindicar el uso de la bici como transporte alternativo. Esta acción ha constituido la primera de una serie de citas mensuales en las que los amantes de las bicicletas pedalearán juntos por sus derechos.

A través de esta iniciativa, y de las que cada último jueves de mes le seguirán, este nuevo grupo que ha nacido en León, Bici Crítica, pretende concienciar de los beneficios de este medio a políticos y al resto de la sociedad.

No se trata de una actividad exclusiva de León sino que ya existe en muchas ciudades del mundo, lo que se ha denominado Masa Crítica. Dentro de España, Bici Crítica Madrid es la que reúne a más ciclistas, unos 2.000, bajo el lema 'Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes'.

En la capital, este jueves el punto de salida se ha localizado en la Plaza de Guzmán a las 20.00 horas. El objetivo, muy claro entre todos los usuarios: "una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad", aseguran en su página de Facebook, en la que cuentan con más de 405 seguidores y que se multiplican cada día.

Además de ciclistas, en otras ciudades, también suelen participar patinadores para demandar el derecho a circular sin peligro por las ciudades con consignas como 'No bloqueamos el tráfico, somos tráfico', en la ciudad, de momento solo han participado bicicletas, a las que se han ido sumando muchos usuarios de este medio de transporte "sano y saludable para personas y para el planeta".

El momento más complicado de la manifestación llegó en Santo Domingo, plaza en la que los ciclista bloquearon el tráfico y la policía municipal comenzó a multar a algunos ciclistas. Ese fue el mayor momento de tensión de la concentración.
top