Senén Blanco



Senén Blanco Díez (Garrafe de Torío, 15-01-1923 - León, 25-03-2011) es junto a Javier Pascual Rodríguez el más grande ciclista leonés de todos los tiempos. Disputó cinco Vueltas a España (1945-50), acabando siempre entre los diez mejores, incluído un segundo y tres terceros puestos, además de disputar una edición del Giro de Italia, en una época en la que brillaban grandes ciclistas como el Águila de Toledo, Federico Martín Bahamontes, Julián Berrendero, Dalmacio Langarica o Jesús Loroño entre otros.


También destacaron sus actuaciones en la Vuelta al País Vasco o en Chile donde se impuso en siete ocasiones y en la Vuelta a México donde logró una victoria final. Fue un pionero y ello lo demuestra que fue el primer español en militar en un equipo extranjero, el Fiorelli.


Tras retirarse como profesional se resistió a bajarse de la bicicleta y como veterano (o Máster) siguió logrando victorias y engordando su palmarés con nueve campeonatos de España y dos Mundiales entre otras victorias notables. El ciclismo era su vida, abrió una tienda en la calle Suero de Quiñones, fue presidente de la federación astur-leonesa de ciclismo...


Ahora tras su muerte una calle en la capital leonesa le recuerda, además de sus triunfos y su inconfundible amor a un deporte ahora de capa caída, pero siempre fiel a sus ídolos.




Senén Blanco
top